Sala

Nemesio Antúnez

La enseñanza del grabado en Chile desde mediados del siglo XX hasta la actualidad transita por diferentes poéticas, técnicas e iconografías que conforman una suerte de gabinete, como un espacio de acumulación no ordenado en un recorrido lineal, que muestra la evolución de la práctica del grabado. Agrupadxs en un sector se encuentra a lxs principales representantes de las matrices de enseñanza del grabado, tanto en espacios formales universitarios (Alberto Zamora, Beatriz Leyton, Mario Soro, Claudio Vidal, Verónica Barraza) como en talleres privados (Rafael Munita, Américo Camaño, Javiera Moreira y Pablo Mena). La figura del maestro Nemesio Antúnez es central en este capítulo del grabado chileno por su liderazgo en la fundación del Taller 99 en 1956, y por su papel como artista, profesor y gestor cultural. Las iconografías manifiestan imaginarios urbanos y rurales, también a sujetxs que dan cuenta de sus memorias. Se atisba la génesis de las hibridaciones que caracterizará más adelante al grabado chileno contemporáneo a partir de técnicas que tensan el calce y que resumen la acumulación de saberes.