Sala

Patricia Israel

La sala Patricia Israel cierra el recorrido del guion inaugural de Matrices de enseñanza del grabado. En este espacio se da cuenta de la actualidad del desarrollo del grabado en Chile; en el se superponen cronologías y prácticas. Por una parte se encuentran artistas en que el grabado ha sido parte de su desarrollo como es el caso de Enrique Zañartu, Juan Downey , Eugenio Tellez los cuales participan en diferentes temporalidades en el taller de Willian Hayter Atelier 17 como parte de formación, si bien posteriormente expande la actividad del grabado a la pintura, el video, la grafica.

También en esta sala se dan cita artistas que tensionan el lenguaje del grabado por la ampliación de técnicas y materialidades de la tradición del grabado representativo de estas tensiones son los trabajos de Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano, Arturo Duclos, entre otros. En que podemos apreciar las transformaciones del grabado en la década de los ochenta del siglo pasado, es decir una cercana contemporaneidad, la fecha clave es 1981 cuando se están produciendo los desplazamientos del grabado, los artistas antes mencionado están investigando en el proceso de edición.

La sala cierra en un diálogo circular con el primer piso del MUG con la obra de Teresa Gacitúa cuya materialidad ya no es la estampa impresa en papel si no una obra en que la matriz es de metal e Impresión digital como obra única.

De algún modo la sala es un homenaje a dos importantes artista Patricia Israel y Roser Bru que son parte de nuestro grabado en la memoria.

Sala

Patricia Israel

La sala Patricia Israel cierra el recorrido del guion inaugural de Matrices de enseñanza del grabado. En este espacio se da cuenta de la actualidad del desarrollo del grabado en Chile; en el se superponen cronologías y prácticas. Por una parte se encuentran artistas en que el grabado ha sido parte de su desarrollo como es el caso de Enrique Zañartu, Juan Downey , Eugenio Tellez los cuales participan en diferentes temporalidades en el taller de Willian Hayter Atelier 17 como parte de formación, si bien posteriormente expande la actividad del grabado a la pintura, el video, la grafica.

También en esta sala se dan cita artistas que tensionan el lenguaje del grabado por la ampliación de técnicas y materialidades de la tradición del grabado representativo de estas tensiones son los trabajos de Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano, Arturo Duclos, entre otros. En que podemos apreciar las transformaciones del grabado en la década de los ochenta del siglo pasado, es decir una cercana contemporaneidad, la fecha clave es 1981 cuando se están produciendo los desplazamientos del grabado, los artistas antes mencionado están investigando en el proceso de edición.

La sala cierra en un diálogo circular con el primer piso del MUG con la obra de Teresa Gacitúa cuya materialidad ya no es la estampa impresa en papel si no una obra en que la matriz es de metal e Impresión digital como obra única.

De algún modo la sala es un homenaje a dos importantes artista Patricia Israel y Roser Bru que son parte de nuestro grabado en la memoria.