Sala

Otras Persepciones

En 2011, la escultora Maricel Gómez de la Errechea realizó la Galería de Relieves Escultóricos para personas ciegas como un ejercicio de “traducción” al relieve de los referentes visuales de una selección de grabados, obras destinadas para las personas que son capaces de “ver con las manos”. Cada pieza tiene una cédula descriptiva en braille. Después de un año de investigación con lxs integrantes de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, probando distintos volúmenes de las figuras traducidas se determinó la altura de los mesones a los que se fijaron los relieves para incentivar que sean palpados con las manos por una persona de pie. El conjunto permite la apreciación de las artes por medio de la interculturalidad en el tacto.

La forma y el espacio son dos variables compartidas entre la escultura y el grabado que se pueden apreciar en la galería de relieves. La conexión directa entre ambas prácticas reside en la matriz, en la superficie tallada, intervenida y modelada, que después se cubre con tinta para hacer una estampa. La distinción de estilos, la forma de trabajo de la línea, los planos y la composición espacial fueron los aspectos considerados para escoger los grabados que servirían de modelo para los relieves, así como los tipos de texturas que favorecían el fin táctil. En el conjunto de obras hay una variedad en el tratamiento de la forma que se refleja en su impronta o gesto plástico.

La galería táctil producida por Maricel Gómez al MUG- UPLA constituye un espacio único de integración, inclusión y democracia para el goce, disfrute y comprensión del grabado para las personas con dificultades para ver.