Sala

Carlos Hermosilla

La enseñanza del grabado en Viña del Mar se puede situar en el año 1939 con la labor docente del artista Carlos Hermosilla quien se desempeñó como profesor de dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. Hermosilla fue un activo gestor del medio cultural tanto en su faceta de ilustrador de revistas y obras literarias, así como gestionando exposiciones para difundir la obra de la comunidad artística nacional, como la emblemática primera exposición en Chile de grabado artístico realizada en 1947 en la sala del Ministerio de Educación en Santiago. En el evento quedó de manifiesto tempranamente el “efecto” de la enseñanza de Hermosilla con la consolidación de nuevxs artistas gráficxs que fundaron el Grupo de Grabadores de Viña del Mar (Medardo Espinoza, Marina Pinto, Lilo Salberg, Sergio Rojas, Ciro Silva, Aldo Bravo, Edgardo Catalán, Hugo Rivera, Graciela Fuenzalida, entre otros).

En 1971 fue reconocido con el premio Artista del Pueblo por el Presidente Salvador Allende, distinción que recoge el espíritu de su compromiso artístico y político. En 1973 Hermosilla dejó de enseñar en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar cuando fue exonerado de sus labores por la Dictadura cívico-militar. A partir de entonces, la recuperación de su obra irrumpe como una tarea inaugural de la construcción de la historia local y nacional del grabado.

Las obras de esta sala son representativas de las temáticas presentes en el imaginario popular sobre la ciudad puerto de Valparaíso que Hermosilla desarrolló sistemáticamente, y también su vertiente más abstracta.

Salas del MUG